jueves, 11 de diciembre de 2014

TUNEL CARPIANO



El túnel carpiano, es el conducto para el paso del nervio mediano y los tendones de los músculos flexores hacia la mano, formado por los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo.



El Síndrome del Túnel Carpiano es un trastorno doloroso en la muñeca y la mano, debido a la compresión del nervio mediano entre el ligamento transverso del carpo, que es inelástico, y el resto de las estructuras, es decir, tendones de los músculos y huesos del carpo.
     Sus síntomas comprenden, debilidad con o sin dolor en la cara palmar de los dedos pulgar, índice y corazón, quemazón, hormigueo y dolor, que incluso se puede extender a la zona


            Este trastorno puede tener distintas etiologías, como anomalías anatómicas, actividad repetitivas, cambios hormonales en el embarazo o enfermedades sistémicas, como la diabetes mellitus o el hipotiroidismo.


Para su diagnóstico se realizan dos pruebas, las cuales deben ser positivas para tratarse de un síndrome de túnel carpiano. Si solo da positiva una de ellas no se estaría ante este síndrome.


 



      Se golpeando ligeramente sobre el túnel del carpo, lo que hará que se produzca dolor, entumecimiento y disestesia (adormecimiento, quemazón, hormigueo) en la zona inervada por el nervio mediano. Es positivo en el 60-70% de los casos.
 
 
Signo de Tinel


 





     Se realiza una hiperflexión de ambas muñecas durante 60 segundos. Si se produce adormecimiento y disestesias en la zona inervada por el nervio mediano, el test es positivo. Normalmente es positivo en el 80% de los casos.
 
 
 Prueba de Phalen:


 


Además de las dos pruebas mencionadas anteriormente, se pueden realizar otras dos complementarias:


- Test de compresión carpal: los síntomas se manifiestan cuando el examinador presiona sus pulgares sobre el túnel del carpo del paciente durante 30 segundos. Positivo hasta en el 90% de los casos.


- Test de Flick: Se pregunta al paciente ¿qué hace usted con las manos cuando los síntomas empeoran? El paciente hace el movimiento habitual que se ejecuta para bajar la temperatura de un termómetro. Es muy sensible y específico.



Fuentes:


            - Allen, M. et al. (2006). Diccionario Mosby Pocket de medicina, enfermería y ciencias de la salud. Madrid. Elsevier Imprent.


            - Kapandji, A. (2006). Fisiología articular (vol. I). Madrid. Médica Panamericana.


            - Kilt, G. & Zinder-Mackler, L. (2004). Fisioterapia del deporte y eñ ejercicio. Madrid. Elsevier Imprint.


- Martín, A. (2005). Curso profesional de osteopatía. Vol IX. Sevilla: Kiros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario